Bienvenido.

Este es un blog hecho por una cabezota antitecnología, mitad niña, mitad piña, semiadiestrada (que es lo mísmo que decir cavernicolita asalvajada), por supuesto medio bruja, falta de modales y un deshonor a la inversión de mis papás en mi educación porque tengo una orotografía y redacción del terror.

No me juzgues muy duro ni te sientas personalmente aludido, soy perfeccionista pero no es algo que espero perfeccionar.

Con una sonrisa burlona LA CUCA

lunes, 21 de febrero de 2011

Lección para ser un buen sofísta 1. ("hombre de paja")

Buenos días a todos, tardes y noches.

      El tema de este asunto es una falacia en específico. Las falacias son maniobras para que alguien acepte algo por no buenas razones, parecen ser verdad. En las clases de lógica en la prepa se dice que los sofistas eran la peor calaña porque hacían creer a la gente cosas que no eran verdad. Se les identificaba con las falacias tal vez porque enredaban a su auditorio con argumentos que parecían tener sentido y cobraban por su arte. ¡Que malvados! naaaaaaaa.

      Tienen ante ustedes una aprendiz del sofisma, discípula de los buenos oradores y amante de una historia bien contada.  Probablemente no hay mejor cosa para salirnos con lo que queremos que convencer y persuadir. Hay que estudiar al público, perfeccionar nuestros gestos y expresiones (incluso la mirada), y aprender a hablar como la ocasión y nuestras intenciones exijan. Esto no tiene nada de malo, en la guerra y el discurso todo se vale. No tengo nada en contra de la verdad, pero honestamente, ¿qué tanto podemos decir de La Verdad? 

      Pasando a la primera lección. Hay una cosa que le llamamos "el hombre de paja". Este es un argumento falaz que utilizan constantemente los políticos, pero no sólo ellos, ya verás. El "atacar al hombre de paja" se refiere a buscar en el discurso del otro, el discurso que queremos vencer y nos conviene destruir, los puntos flacos. Así que puedes buscar los pequeños errores y olvidar la idea en general. Haz de ella un chiste, algo totalmente descabellado, tuerce, manipula, desangra... pero que siempre parezca que no eres tú el que hace del discurso algo ridículo, sino que es ridículo per se.   

Ejemplo bobo:

  1) Las mentiras son como construir una gran telaraña que inevitablemente te llevará a quedar atrapado en ella.

   2) Sólo los arañas construyen telarañas (a menos que fuera una araña mutante pero eso no viene al caso) así que no hay manera de que los hombres queden atrapados en telarañas porque estas son muy chiquitas. Si los hombres construyeran telarañas serían arañas mutantes, no hombres, y en ese caso no quedarían atrapados en sus propias telarañas, sólo sus presas, por lo que la mentira no atrapa, sólo a las presas que se meten con el mentiroso. (Ok,fue el peor ejemplo del mundo, pero me divertí. Si hicieras esto tú serías el que quedaría en ridículo, parecerías tonto) 
    
      Aún así, el tipo 1) obviamente no hablaba de nada de lo que dijo el tipo 2). 1) quería decir que un mentiroso queda enredado en sus mentiras, lo que podría no ser falso ni ridículo. El tipo 2) usó la metáfora y la torció a su antojo, diciendo que el argumento de 1) es estúpido pues se puede ver de un modo totalmente contrario. Es muy importante para esta falacia hacer creer a todos que el contrario es un estúpido que no sabe lo que dice.

     Un buen sofista usará muy sutilmente esta falacia, y si no logra confundir o convencer a su contrincante y al auditorio de lo contrario al menos logrará cambiar de tema.

      Por supuesto que no querrás pararte con esta falacia frente a un profesional de mayor experiencia que tú en la oratoria y la vida, ya que le será muy fácil rebatirte. Así que para las orejas: Si tú quieres ser experto y vencer en un discurso deberás ser capaz de descubrir cuándo te están haciendo un hombre de paja a ti. Si este es el caso, señala que estás siendo víctima de un abuso y que tu oponente, en cualquier caso tu mamá, un maestro, un amigo o cualquier idiota, está olvidando lo principal de tu argumento y está atacando puras ñoñerías.

    RECUERDA QUE LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO.

2 comentarios:

maribell dijo...

no deberías enseñarle esto a la gente en si, lo van a usar en nuestra contra... :(

La cuca dijo...

Yo diría que gane el mejor y mas listo, y esas somos nosotras.
Oyem, puedes escribir una entrada si quieres, tienes acceso, escribele puesn.