Bienvenido.

Este es un blog hecho por una cabezota antitecnología, mitad niña, mitad piña, semiadiestrada (que es lo mísmo que decir cavernicolita asalvajada), por supuesto medio bruja, falta de modales y un deshonor a la inversión de mis papás en mi educación porque tengo una orotografía y redacción del terror.

No me juzgues muy duro ni te sientas personalmente aludido, soy perfeccionista pero no es algo que espero perfeccionar.

Con una sonrisa burlona LA CUCA

lunes, 21 de febrero de 2011

NOLI ME TANGERE

Whoso list to hunt by
Sir Thomas Wyatt

  Whoso list to hunt, I know where is an hind,
But as for me, helas! I may no more.
The vain travail hath worried me so sore,
I am of them that furthest come behind.
Yet may I by no means, my worried mind
Draw from the deer; but as she fleeth afore
Fainting I follow. I leave off therefore,
Since in a net I seek to hold the wind.
Who list her hunt, I put him out of doubt,
As well as I, may spend his time in vain;
And graven in diamonds in letters plain
There is written, her fair neck round about,
"Noli me tangere, for Caesar's I am,
And wild to hold, though I seem tame."



Lee esta poesía unas veces, ¿Qué piensas?
Puedes encontrar una buena traducción en el siguiente link: http://thomaswyatt.wordpress.com/2009/11/08/whoso-list-to-hunt/

        Se dice que Wyatt lo escribió para Ana Bolena. ¿Con quién se casó Ana Bolena? ¡Exactamente!, con el gordo de las pinturas, el que estas pensando que es muy guapo en la serie de los Tudores. Mi maestra de historia dice que probablemente en su juventud Enrique VIII se vio así. ¿Será? Bueno, no importa.
       
       La imagen del venado representaba a la mujer en la época de Wyatt porque era vista como algo frágil y grácil. Igualmente el venado era símbolo del cazador. La poesía dice que Wyatt conoce un venado que desea pero que está cansado de la caza pues no lo logra capturar, es como si intentara atrapar el aire en redes. Es en vano cualquier esfuerzo, el collar de diamantes en su cuello lo confirma. Este collar tiene la famosísima expresión en latín: Noli me tangere, una de las primeras veces que se presenta la voz de la mujer en la poesía. 


       NOLI ME TANGERE significa nadie me toque. La poesía después de esto termina más o menos así:- Nadie me toque porque soy del Cesar. Soy difícil (salvaje, silvestre...) de atrapar (sujetar) aunque parezco domada.-
                     
       Una interpretación es que éste venado es imposible de cazar porque está marcado para el Cesar, para el rey. Nadie debe tocar la presa del rey. A mi me parece que el venado es intocable no por ser del rey, sino porque es salvaje. Pregunto ¿es la mujer frágil o es la autora de estas palabras de advertencia: Nadie me toque porque soy salvaje aunque no lo parezca, aunque parezca domada en los brazos de un hombre, en una casa o en un empleo? Es una voz poderosa, dime si cuando lees en fuerte el poema no salta la potencia de las palabras, ¡incluso las resalta el autor en latín!Se muestra la magnanimidad, la fuerza de la mujer que se niega a ser cazada y sujetada. Digan mujeres si estamos hechas para ser cazadas y colgadas en una pared en vez de ser libres corriendo a donde nos plazca. No estoy en contra del amor hombre-mujer, soy una romántica sin remedio. Estoy en contra de la inteligencia que se calla, de las habilidades que se desperdician, de las tradiciones que limitan. No tiene nada de malo limpiar la casa y cuidar a los hijos pero es criminal que sea la única opción. Aún en las sierras los hombres van antes que sus hermanas a las escuelas porque, ¿de qué sirve una mujer altamente educada? ¿Dime, crees que sólo es en las sierras? Las sutilezas matan. Fíjate en tu casa a quien mandan a lavar los platos, ¿a las mujeres o a los hombres? ¿Por quien sedes el lugar en el metro? ¿Quién crees que lo necesita más por su "necesidad"?: ¿el viejo o la vieja?, ¿la señora de mediana edad o el señor que se ve cansado? ¿Quién te da confianza para educar a tus hijos?: ¿El maestro o la maestra? ¿Quién prefieres que te atienda?: ¿El doctor o la doctora? ¿El padre o la monja? ¿El abogado o la abogada?... ¿Crees que las mujeres son frágiles y los hombres burdos, toscos e inquebrantables? Puede ser la creencia de que son frágiles una excusa para cazarlas y encerrarlas. No se trata de machismo o feminismo, se trata de ver nuevas posibilidades, de vernos con nueva luz como sociedad. Se trata de quitarle a la mujer el collar de pertenencia al Cesar, al hombre o cualquier cosa. Se trata de que ambos, todos, puedan ser lo que son. De eso se trata. Y si tú eres una mujer con un sutil collar en tu cuello aviéntalo lejos. 

        Quememos en la hoguera a la loca que dice: "mujer que sabe latín, sin marido y sin fin." (Bueno no, porque es mi hermana).     

       Para mas bibliografía consultarme, tengo un friego, hoy me dip la vena suffragette. Como dice la canción:

Nuestras cadenas hay que romper,
nuestros derechos hay que defender
y nuestras hijas y sus hijas gritarán agradecidas:
-bien hecho, muy bien... 



Lección para ser un buen sofísta 1. ("hombre de paja")

Buenos días a todos, tardes y noches.

      El tema de este asunto es una falacia en específico. Las falacias son maniobras para que alguien acepte algo por no buenas razones, parecen ser verdad. En las clases de lógica en la prepa se dice que los sofistas eran la peor calaña porque hacían creer a la gente cosas que no eran verdad. Se les identificaba con las falacias tal vez porque enredaban a su auditorio con argumentos que parecían tener sentido y cobraban por su arte. ¡Que malvados! naaaaaaaa.

      Tienen ante ustedes una aprendiz del sofisma, discípula de los buenos oradores y amante de una historia bien contada.  Probablemente no hay mejor cosa para salirnos con lo que queremos que convencer y persuadir. Hay que estudiar al público, perfeccionar nuestros gestos y expresiones (incluso la mirada), y aprender a hablar como la ocasión y nuestras intenciones exijan. Esto no tiene nada de malo, en la guerra y el discurso todo se vale. No tengo nada en contra de la verdad, pero honestamente, ¿qué tanto podemos decir de La Verdad? 

      Pasando a la primera lección. Hay una cosa que le llamamos "el hombre de paja". Este es un argumento falaz que utilizan constantemente los políticos, pero no sólo ellos, ya verás. El "atacar al hombre de paja" se refiere a buscar en el discurso del otro, el discurso que queremos vencer y nos conviene destruir, los puntos flacos. Así que puedes buscar los pequeños errores y olvidar la idea en general. Haz de ella un chiste, algo totalmente descabellado, tuerce, manipula, desangra... pero que siempre parezca que no eres tú el que hace del discurso algo ridículo, sino que es ridículo per se.   

Ejemplo bobo:

  1) Las mentiras son como construir una gran telaraña que inevitablemente te llevará a quedar atrapado en ella.

   2) Sólo los arañas construyen telarañas (a menos que fuera una araña mutante pero eso no viene al caso) así que no hay manera de que los hombres queden atrapados en telarañas porque estas son muy chiquitas. Si los hombres construyeran telarañas serían arañas mutantes, no hombres, y en ese caso no quedarían atrapados en sus propias telarañas, sólo sus presas, por lo que la mentira no atrapa, sólo a las presas que se meten con el mentiroso. (Ok,fue el peor ejemplo del mundo, pero me divertí. Si hicieras esto tú serías el que quedaría en ridículo, parecerías tonto) 
    
      Aún así, el tipo 1) obviamente no hablaba de nada de lo que dijo el tipo 2). 1) quería decir que un mentiroso queda enredado en sus mentiras, lo que podría no ser falso ni ridículo. El tipo 2) usó la metáfora y la torció a su antojo, diciendo que el argumento de 1) es estúpido pues se puede ver de un modo totalmente contrario. Es muy importante para esta falacia hacer creer a todos que el contrario es un estúpido que no sabe lo que dice.

     Un buen sofista usará muy sutilmente esta falacia, y si no logra confundir o convencer a su contrincante y al auditorio de lo contrario al menos logrará cambiar de tema.

      Por supuesto que no querrás pararte con esta falacia frente a un profesional de mayor experiencia que tú en la oratoria y la vida, ya que le será muy fácil rebatirte. Así que para las orejas: Si tú quieres ser experto y vencer en un discurso deberás ser capaz de descubrir cuándo te están haciendo un hombre de paja a ti. Si este es el caso, señala que estás siendo víctima de un abuso y que tu oponente, en cualquier caso tu mamá, un maestro, un amigo o cualquier idiota, está olvidando lo principal de tu argumento y está atacando puras ñoñerías.

    RECUERDA QUE LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO.

domingo, 20 de febrero de 2011

El mago

Hola, por ser el año del mago (para mi, en mi propio camino espiritual) compartiré lo que veo en esta carta. En primer lugar, si no estás familiarizado con el tarot de marsella te recomiendo que heches una buena mirada en las imágnes de google (picale: tarot marsella y grimaud) y pon atención en que todas las cartas están sobre un camino. El loco es la carta zero y la 22, todo comienza y termina en él. En este camino, como en el cuento de la búsqueda del buey del zen, uno empieza donde acaba, emprende el viaje y parece alejarse de casa cuando en realidad camina hacia el centro de sí mismo. Uno regresa al loco, pero ese loco no es el mismo; ve las misams cosas de diferente forma y los caminos que emprenderá son tan nuevos que el loco que empieza hoy jamás podría preever. Al princpio de nuestro camino somos como ese primer el loco, un poco confundidos y desquiciados pero aventureros. Luego, tal vez, escriviré lo que aprendí del loco.

Pasemos al mago.
                        
                           El mago parece decirme que al comenzar el camino lo primero que hay que hacer es detenerse. El mago puso su picnic en medio del camino y muy alegremente se puso ahí en medio de la nada a reflexionar. Mira a su pasado y lo estudia pero está bien plantado en el presente, en su picnic. En su mesita tiene los cuatro símbolos de la carta española y por ende del tarot: las copas, los oros, las espadas y los bastos. Las copas en el tarot simbolizan los proyectos, los oros el dinerico y la cuestión material, las espadas las dificultades y los bastos las emociones. El mago esta poniendo sobre la mesa todo lo que es, todas sus dimenciones como persona. Es curioso que tiene en las manos el basto: es hora de sacar a la luz todas esas emociones incluso las que nos negamos a ver. Si te fijas bien tiene su bolsita dorada, aún hay mucho mucho mas de lo que se ve. La mesa que continua mas allá de la carta nos sugiere esto mismo, que hay mucho oculto. Aunque nos detengamos a saber quienes somos, la bolsa continua llena de cosas misteriorsas que el mago continuará cargando. Esta es la bolsa del loco, él no sabía que había adentro, el mago tiene una idea y escoge de la mesa lo que necesita y no necesita para el viaje. Se arma para la aventura. Recuerda que el mago es que transforma los elemtos, sobre todo aquellos que estan en sus manos.
    Éscoge con cuidado mago y analiza lo que tienes, pon la vista enfrente porque el camino es largo, te falta mucho y eres apenas un niño. 


Mirate en el mago y dejate que sea tu maestro, que quién eres sea quien te mire en los ojos reflexivos del mago. Piensa con que copas, oros, espadas y sobre todo bastos cuentas, elige que quieres seguir cargando y que mejor no. 

El año del mago.

Hola querido tú.

Pues verás, este año para mi es el año del mago, el mago del tarot de marsella. El año pasado fue el año del loco y en verdad hizo honor a su nombre.
Ahora lector, te invito a que bajes de internet una imágen del mago del tarot de marsella y la contemples unos segundos y comentes que ves en ella.