Bienvenido.

Este es un blog hecho por una cabezota antitecnología, mitad niña, mitad piña, semiadiestrada (que es lo mísmo que decir cavernicolita asalvajada), por supuesto medio bruja, falta de modales y un deshonor a la inversión de mis papás en mi educación porque tengo una orotografía y redacción del terror.

No me juzgues muy duro ni te sientas personalmente aludido, soy perfeccionista pero no es algo que espero perfeccionar.

Con una sonrisa burlona LA CUCA

domingo, 1 de mayo de 2016

Planear la ruta a la maestría

Querido nadie, em... quiero comenzar a escribir sobre mi camino hacia la maestría en lógica, filosofía del lenguaje y de la mente. Así se llama, es una maestría de filosofía, obviamente en la UNAM, en CU. Para ingresar es necesario apruebe un examen de conocimientos de esa especialidad, además debo presentar mi proyecto de tesis que debe ser aprobado. No me siento preparada y tengo poco menos de un año para estar lista, sin contar que en este tiempo necesito trabajar, quisiera avanzar el libro que empecé, estoy estudiando una maestría, y tengo amigos, familia y un novio que necesitan y merecen toda mi atención.  Eso sin contar mis básicos de supervivencia: dormir bien, comer bien, meditar, hacer oración y hacer ejercicio.

Llevo un año fuera de la filosofía, quedamos en muy malos términos y ahora resulta que quiero volverlo a intentar. De nuevo prendo mi cerebro y me muevo hacia la enorme presión y exigencia pensar que necesito aportar algo en filosofía que me resulta imposible de satisfacer como quisiera. Realmente no creo tengo nada que darle a la filosofía, sólo curiosa y quisiera saber...

Quiero escribir semanalmente sobre mis avances a tipo de diario para ir motivando e impulsando mi estudio. ¡Cada semana cuenta! Para esta maestría necesitaré estudiar en filosofía del lenguaje mínimo a Frege, Russell y Wittgentsein. En especial porque lo único que sé de mi tesis es que tiene que ver con las teorías de la argumentación y la formalización, y necesito aprender de los mejores a formalizar, además son los clásicos.

En lógica necesitaré repasar y tener completamente bajo control las lógicas clásicas: en especial la lógica proposicional y cuantificacional. Debo entender su sentido perfectamente y poder hacer deducciones hasta en mis sueños. Necesito estudiar las reglas y memorizarlas. Tengo que estar al corriente de todas las lógicas no clásicas, minimamente conocerlas y cómo funcionan. Además de desempolvar mi tema de las Teorías de la Argumentación y asistir a conferencias, seminarios y cursos que me actualicen. Mi asesor de tesis me sugiere revisemos la teoría de Vanemeren, un comunicóplogo, para que la formalizemos. Además tengo miedo de que esta experiencia resulte tan frustrante, cansada y deprimente como fue la licenciatura en filosofía. ¿Me estaré haciendo daño con volverlo a intentar? ¿Podré disfrutar esta maestría? ¿Vale la pena? ¿La acabaré? ¡Es otra tesis más! (todos saben que la tesis son del infierno).

Mi verdadera pregunta filosófica ahora es: ¿Por qué formalizar? Saúl, mi mejor amigo, me dijo que si leo a Papas, Gadamer, Ricoeur, etc., veré que mis deseos de formalizar son fútiles, aunque así parezca para el pensamiento contemporáneo que aborrece la estructura y las reglas, a mi me gusta formalizar, es como un juego, pero aún no sé de su relevancia y actualidad para el pensamiento filosófico de hoy en día, ni de sus efectos prácticos... espero que eso se vaya aclarando con mis lecturas. Espero que atendiendo a la discusión de varios autores encuentre las voces que me ayuden a clarificar la propia.

Tendré que acercarme también a algunos manuales y libros más generales sobre los temas, sólo para poder tener una visión más panorámica y unitaria sobre la especialidad que quiero cumplir. Sobre lógica de la mente no me preocupo tanto, sé que podré dejarlo para el final. Creo que si mis conocimientos son suficientes sobre lo otro, tendré una oportunidad mejor aunque mis conocimientos sobre la filosofía de la mente sean mediocres.

Quizás una entrada del blog futura debiera ser aclarar el por qué unir lógica, filosofía del lenguaje y filosofía de la mente: ¿Cuál es la problemática que las abarca y cuál su relevancia actual?
Todo tema de tesis exige presentar la relevancia que tiene la investigación para la disciplina, en este caso la filosofía, y el impacto que se pretende para resolver problemáticas actuales de la sociedad y el mundo.


Una de mis grandes ventajas para esta maestría, es que actualmente estoy comenzando a estudiar mi maestría de psicoterápia Gestalt, y esto ya me ha ido ayudando a poner mi problemática personal bajo una metodología más eficiente para resolverla: el Enfoque Centrado en la Persona y la Gestalt. Espero estas herramientas me ayuden a seguir trabajando en mi problema: "No puedo hablar", que también implica, no me gusta argumentar, no me puedo expresar correctamente, no traduzco lo que pienso en morfemas y no tengo una postura clara sobre casi nada, y de lo que sí la tengo, no la expreso. Es irónico que no pueda hablar y ésta sea la especialidad que escojo, pero espero que la tercera fuerza de la psicología: el humanismo, me permita ser una mejor filósofa, y la filosofía me permita hablar, y descubrir qué quiero decir, qué vale la pena que yo argumente y me saque la guerrera interna que está dispuesta a defender  mi vozy hablar la verdad.

Este está por convertirse en un blog muy aburrido para las personas que no les guste la filosofía, pero si necesitan asistencia sobre los temas de filosofía del lenguaje, filosofía de la mente y lógica, me pueden preguntar, saben que estaré investigando y les daré la respuesta que puede dar una especialista en el tema.

Saludos y que comience el temible viaje contra reloj.